UNIDAD III:LA RETROALIMENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


LA RETROALIMENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Según López (2009), la retroalimentación puede darse en diferentes niveles y a través de los diferentes agentes que intervienen en la educación. Puede ser de carácter individual o grupal. La retroalimetación puede ser la opinión del estudiante sobre sí mismo o la opinión al interior del mismo grupo. El profesor puede brindar retroalimentación a un estudiante de manera personal, a un grupo o equipo de trabajo y a la clase en su conjunto. Estas formas varían conforme la naturaleza del aprendizaje y el tipo de evidencia que está siendo sometido al escrutinio del docente. 

López (2009) también sostiene que la retroalimentación se puede llevar a cabo entre los propios docentes de manera individual o  grupal sobre la práctica pedagógica. 

Citamos a Lima (2017, p. 13) quien nos dice que "Los autores del modelo de realimentación que se está considerando, toman preguntas sugeridas por Kathelen Brinko (1993, en Nicol y Macfarlane-Dick, 2005), que debían aplicarse para analizar la calidad de las prácticas del feedback producidas en un contexto de aprendizaje: ¿hacia dónde estoy yendo? ¿cuál es la meta, los objetivos a los que me dirijo? (feedup); ¿cómo lo estoy haciendo? ¿cómo voy avanzando hacia esa meta? (feedback)? ¿qué sigue después de esto? ¿qué actividades debo llevar a cabo para mejorar mi progreso? (feedforward)".

A continuación presentamos un esquema en el que podemos visualizar las distintas formas de retroalimentación según López (2009).  

Elaboración propia

Título:
Participación de los agentes de la evaluación en la retroalimentación 
Evidencia:
Esquema
Reflexión:
¿Qué logré?
Comprender que la retroalimentación del aprendizaje puede darse en distintas direcciones respecto a los sujetos o participantes,  y que es primordial tener claro los criterios a ser evaluados para una intervención oportuna y justa y sobretodo entendible para el estudiante. 

Mis planes son…
mejorar la retroalimentación que brindo a los estudiantes haciéndola pertinente y oportuna y con mayor continuidad. Entender que la retroalimentación es vital para la evaluación del y para el aprendizaje.


¿Qué es lo más importante que aprendí o logrado?
Estoy de acuerdo con lo que señala Lima (2017), la retroalimentación no se puede generalizar a otros trabajos. Es importante que la retroalimentación sea simple y focalizada a aspectos puntuales de la tarea o producto. Debo evitar proporcionar un feedback muy cargado, especialmente  si se trata de un estudiante con dificultades para comprender el objeto tratado. También debo pensar que cuando retroalimento a un grupo, cada estudiante tomará las ideas de modo distinto.   

Referencias bibliográficas:

Lima, S. G. (2017). Enriquecer la realimentación para consolidar aprendizajes Virtualidad, Educación y Ciencia, 14 (8), pp. 9-26.


López, V. M. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias, NARCEA, Madrid. 



LOS COMPONENTES DE LA RETROALIMENTACIÓN 



La pirámide de Wilson es una herramienta importante que ayuda al docente a organizar la retroalimentación. Así tenemos:

Tipos de retroalimentación; formal vs. informal 
Formas de retroalimentación: escrita vs. oral
Fuentes de retroalimentación: autovaloración, valoración de compañeros, valoración de maestro y valoración de experto externo.

Sin embargo, esta puede tornarse complicada  cuando el número de estudiantes por aula es extenso. Otra dificultad que puede surgir es cuando el estudiante no comprende el instrumento de evaluación. Este tema lo considero crucial y es muy posible en la realidad. O puede suceder que la rúbrica no esté adecuadamente diseñada o clara para los estudiantes. O también que el instrumento no haya ponderado los niveles de logro de acuerdo a la realidad de los estudiantes.   

Título:
La retroalimentación 
Evidencia:
Texto de resúmen 
Reflexión:
¿Qué aprendí? 
Términos nuevos que encontré en Lima (2017) y que me parecieron útil entenderlos pensando en la retroalimentación a mis estudiantes:
  • Feedback: el estudiante puede reconocer como va su desempeño.
  • Feedup: el estudiante asocia el conocimiento actual con los anteriores  teniendo presente el objetivo de la actividad
  • Feedforward: el estudiante recibe asesoría  y utiliza la información para mejorar las actividades posteriores. 
¿Qué me gustaría cambiar? 

En mi práctica docente, me gustaría dar mayor énfasis a la evaluación formativa teniendo presente la retroalimentación  para el aprendizaje. Ahora comprendo que la evaluación puede relacionarse con el aprendizaje de distintas formas (Lima, 2017)
  • La evaluación del aprendizaje: se manifiesta en el reconocimiento acreditativo de conformidad de la competencia.
  • La evaluación desde el aprendizaje: es la que se da cuando el estudiante asocia el conocimiento previo con el actual.
  • La evaluación como aprendizaje: el análisis personal que hacen los estudiantes a sus prácticas educativas. La reflexión posibilita la regulación del aprendizaje personal.
  • La evaluación para el aprendizaje: tiene como pilar la retroalimentación. El diálogo entre estudiante y docente se da en función a las tareas académicas y el aprendizaje y sirve para producir un avance. 

Citando a Nicol y Macfarlane-Dick (2005), Lima (2017, p.11) señala que “Para estos investigadores, la educación superior debería basarse en las capacidades que tienen los estudiantes de evaluar sus propios trabajos y generar sus comentarios, en un rol proactivo". La autorregulación se ha convertido en un aliado importante de la formación del estudiante porque le permite tomar control de su propio aprendizaje haciéndolo más autónomo y responsable cada vez. 

Referencias bibliográficas:
Lima, S. G. (2017). Enriquecer la realimentación para consolidar aprendizajes Virtualidad, Educación y Ciencia, 14 (8), pp. 9-26.


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