PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso de Evaluación de los aprendizajes en un currículo por competencias ofrece un conjunto de contenidos relacionados al tema de evaluación del aprendizaje en la educación superior universitaria. Los detalles al respecto se pueden leer en el sílabo propuesto que cuenta a su vez con el apoyo de una guía de estudio. Para el estudio independiente, contamos con la mediación del EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) el cual provee una diversidad de recursos y materiales organizados en unidades de aprendizaje . 

Una actividad importante de este curso del Diplomado será trabajar un e-portafolio asociado a la  asignatura del Plan de Estudio del programa curricular de la carrera elegida. La finalidad de su construcción es favorecer la autoregulación de nuestro aprendizaje a través de la reflexión, análisis y crítica sobre las evidencias recogidas o producidas. Entendemos que todo ello forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje asociado al Diseño del Sistema de Evaluación de la asignatura como producto final. 

Es importante tener en cuenta la competencia del curso: 

Diseña e implementa el sistema de evaluación del aprendizaje de una asignatura o módulo formativo, considerando la elaboración de instrumentos pertinentes a los resultados de aprendizaje que se desean verificar y comunicar en el marco de los actuales enfoques de la evaluación del aprendizaje por competencias.  

Asimismo, otro componente importante del curso son los resultados de aprendizaje
  • Analiza y sintetiza los principales aportes de los actuales enfoques de la evaluación del aprendizaje para explicar las implicaciones de su implementación en una asignatura o módulo formativo.
  • Planifica e implementa el proceso de evaluación del aprendizaje de una asignatura o módulo formativo diseñando tareas auténticas e instrumentos para el proceso de valoración del logro de aprendizaje.
  • Realiza la retroalimentación a un conjunto de evidencias en el marco de la evaluación formativa. 
Explorando el internet, encontré el vídeo de una profesora dedicada a la  Formación Inicial Docente en España y que me pareció pertinente citarla. En la presentación de su curso de Teoría del Aprendizaje le dice a sus estudiantes lo siguiente: 

"No podemos actuar sino sabemos como hacerlo.  Es decir, teoría y práctica son dos caras de la misma moneda. Están continuamente girando y retroalimentándose" (Martha Gómez). 

Los invito a reflexionar. 

El curso de Evaluación de los aprendizajes en un currículo por competencias se sustenta en el desarrollo de un conjunto de contenidos organizados en tres unidades. Para cada unidad se ha previsto el desarrollo de temas, tópicos  y conceptos que aportan al entendimiento y comprensión de lo que significa la evaluación en la educación del sistema universitario.   

UNIDAD I: Enfoques de la evaluación del aprendizaje.
  • Concepciones, funciones y tipo
  • Enfoques en la evaluación de aprendizaje: evaluación formativa
  • Evaluación del logro de competencias
  • Experiencias exitosas en evaluación de los aprendizajes

-        UNIDAD II: Evaluación del aprendizaje en la formación basada en competencias   


  •           Estrategias
  •           Técnicas
  •           Instrumentos
  •           Evidencias
  •           Rúbrica
  •           Ítems
  •           Indicadores
  •           Matriz de evaluación 

UNIDAD IIILa retroalimentación en la evaluación del aprendizaje  

  •  Retroalimentación  
  •  Análisis de datos 
Después de la lectura de diferentes artículos hasta el momento, llego a la conclusión que la evaluación educativa es un proceso amplio e interesante; sin embargo, no deja de ser altamente complejo como el laberinto graficado en la parte inferior, aún para los que ejercemos la docencia desde mucho. Pues requiere de un bagaje de conocimientos, destrezas y actitudes de parte del docente. En cuanto a los conocimientos, se hace necesario revisar fundamentos teóricos, conceptos y terminología, entender el sentido didáctico de la evaluación, conocer y comprender modelos y técnicas de evaluación, entender cuando se evalúan aprendizajes y cuando  competencias; en cuanto a habilidades y destrezas,  aplicar  técnicas e instrumentos, diseñar los instrumentos adecuados de evaluación, interpretar y valorar los resultados, tomar decisiones para una retroalimentación oportuna; y en cuanto actitudes,  demostrar y mantener un comportamiento ético e imparcial, actuar con compromiso y responsabilidad. La imagen a continuación representa un esquema mental de lo que puede generar la revisión y lectura de artículos, libros y separatas. Se requiere ordenar y categorizar la información sin perder la perspectiva integral  de la evaluación.  

Elaboración propia: Reflexionando sobre conceptos de evaluación del aprendizaje



Título: 
Reflexionando sobre conceptos de evaluación del aprendizaje
Evidencia: 
Texto reflexivo
Reflexión:
¿Qué logré? 
La revisión y lectura rápida de artículos, separatas y textos me hizo tomar conciencia de la necesidad de mayor profundidad en lo que respecta a la evaluación del aprendizaje a nivel superior en un currículo por competencias. Es importante tener los conceptos claros para poder aplicarlos al contexto de enseñanza de educación superior. Estamos formando profesionales y la evaluación debe ser una capacidad no solo en el sistema educativo, sino en el ámbito laboral. El tema de EVALUACIÓN FORMATIVA representa para mí todo un reto ahora más que antes.     

¿Qué aprendí? 
El enfoque de evaluación formativa es bastante amplio en su acepción y abarca otros conceptos como: evaluación alternativa, evaluación auténtica, evaluación para el aprendizaje,  evaluación colaborativa, evaluación formadora, evaluación orientada al aprendizaje, evaluación formativa, etc. 

El segundo punto a destacar es que los docentes y estudiantes hemos estado acostumbrados a entender la evaluación como una actividad exclusiva del docente. Hoy se busca que los estudiantes se  involucren en la evaluación de su aprendizaje a través de la autorreflexión y autocrítica.  

Como tercer punto, debo aceptar que como docente tenía instalada la idea tradicional de que la evaluación se daban en períodos establecidos con el fin de generar una calificación. Había mayor preocupación por la valoración cuantitativa o calificación antes que por la evaluación del y para el aprendizaje. Ahora diferencio sin lugar a dudas evaluación de calificación

El cuarto punto que resalto es en cuanto a la traducción de términos provenientes del inglés y del habla francófona. En la literatura inglesa se discrimina claramente los términos de evaluation, assessment and testing. Assessment, según López (2007), es realmente un término de raíz latina. Esto confirma la preocupación de los trraductores quienes alegan que debemos tener cuidado en la traducción de términos de una lengua a otra. Muchas veces en la traducción podemos cambiar o perder el sentido de la palabra, frase o idea expresada en la lengua original. 

¿Qué me gusta del trabajo realizado? 
Todas las propuestas y alternativas de evaluación aquí desarrolladas apuntan al APRENDIZAJE como eje principal del trabajo pedagógico. La imagen trata de hacer eso, destacar el aprendizaje como el elemento primordial de la evaluación.  

¿Cómo relaciono la evidencia escogida para que sea consecuente con las competencias del perfil?
El APRENDIZAJE es una actividad inherente al ESTUDIANTE. La evidencia es una manifestación del aprendizaje del estudiante y como docentes nos agenciamos de alternativas de evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las evidencias deben estar referidas no solo a conocimientos conceptuales sino también a los procedimentales y actitudinales. Las habilidades de autonomía y autoregulación, consideradas habilidades blandas, son elementos de las competencias del perfil de egreso que se asume están presentes en toda carrera profesional.   

Referencias bibliográficas:

Fernández, A. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevos enfoques. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Valencia

López, V. M. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias, NARCEA, Madrid 




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