El curso de Evaluación de los aprendizajes en un currículo por competencias ofrece un conjunto de contenidos relacionados al tema de evaluación del aprendizaje en la educación superior universitaria. Los detalles al respecto se pueden leer en el sílabo propuesto que cuenta a su vez con el apoyo de una guía de estudio. Para el estudio independiente, contamos con la mediación del EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) el cual provee una diversidad de recursos y materiales organizados en unidades de aprendizaje .
Una actividad importante de este curso del Diplomado será trabajar un e-portafolio asociado a la asignatura del Plan de Estudio del programa curricular de la carrera elegida. La finalidad de su construcción es favorecer la autoregulación de nuestro aprendizaje a través de la reflexión, análisis y crítica sobre las evidencias recogidas o producidas. Entendemos que todo ello forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje asociado al Diseño del Sistema de Evaluación de la asignatura como producto final.
Es importante tener en cuenta la competencia del curso:
Diseña e implementa el sistema de evaluación del aprendizaje de una asignatura o módulo formativo, considerando la elaboración de instrumentos pertinentes a los resultados de aprendizaje que se desean verificar y comunicar en el marco de los actuales enfoques de la evaluación del aprendizaje por competencias.
Asimismo, otro componente importante del curso son los resultados de aprendizaje:
Los invito a reflexionar.
El curso de Evaluación de los aprendizajes en un currículo por competencias se sustenta en el desarrollo de un conjunto de contenidos organizados en tres unidades. Para cada unidad se ha previsto el desarrollo de temas, tópicos y conceptos que aportan al entendimiento y comprensión de lo que significa la evaluación en la educación del sistema universitario.
UNIDAD I: Enfoques de la evaluación del aprendizaje.
UNIDAD III: La retroalimentación en la evaluación del aprendizaje
- Analiza y sintetiza los principales aportes de los actuales enfoques de la evaluación del aprendizaje para explicar las implicaciones de su implementación en una asignatura o módulo formativo.
- Planifica e implementa el proceso de evaluación del aprendizaje de una asignatura o módulo formativo diseñando tareas auténticas e instrumentos para el proceso de valoración del logro de aprendizaje.
- Realiza la retroalimentación a un conjunto de evidencias en el marco de la evaluación formativa.
"No podemos actuar sino sabemos como hacerlo. Es decir, teoría y práctica son dos caras de la misma moneda. Están continuamente girando y retroalimentándose" (Martha Gómez).
Los invito a reflexionar.
El curso de Evaluación de los aprendizajes en un currículo por competencias se sustenta en el desarrollo de un conjunto de contenidos organizados en tres unidades. Para cada unidad se ha previsto el desarrollo de temas, tópicos y conceptos que aportan al entendimiento y comprensión de lo que significa la evaluación en la educación del sistema universitario.
- Concepciones, funciones y tipo
- Enfoques en la evaluación de aprendizaje: evaluación formativa
- Evaluación del logro de competencias
- Experiencias exitosas en evaluación de los aprendizajes
- UNIDAD II: Evaluación del aprendizaje en la formación basada en competencias
- Estrategias
- Técnicas
- Instrumentos
- Evidencias
- Rúbrica
- Ítems
- Indicadores
- Matriz de evaluación
UNIDAD III: La retroalimentación en la evaluación del aprendizaje
No comments:
Post a Comment