UNIDAD I: ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


El primer día de clase, la profesora Liliana Muñoz realizó la presentación del curso con la lectura del SÍLABO y el análisis de la GUÍA DEL CURSO. Fue un inicio muy importante  porque se establecieron las reglas del juego y se mencionaron  los contenidos que se desarrollarían en cada unidad. Es la etapa en la que las partes asumen  compromisos: la profesora se responsabiliza del desarrollo de los temas previstos en el sílabo, contando con la participación activa de los estudiantes en la fase presencial. En la fase de estudio independiente, los estudiantes asumimos la realización de las tareas propuestas.

Considero vital que el docente socialice el sílabo con los estudiantes al inicio del curso. Así, todos estamos informados sobre los objetivos que persigue el/la docente  y lo que se espera lograr en los estudiantes en términos de resultados de aprendizaje durante el proceso y al final del curso. 

A través de los trabajos que realicemos como estudiantes demostraremos  nuestro involucramiento con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso. Ello debe plasmarse en los resultados de aprendizaje que se verificarán a través de las evidencias en los distintos momentos. 

LA CONSIGNA:
La tarea final para el curso consiste en el diseño del  Sistema de Evaluación de la asignatura que hemos elegido acorde con el plan de estudio rediseñado (curso de Diseño y Desarrollo Curricular por Competencias). Considero importante destacar que esta forma de articular los cursos facilita la ruta a un aprendizaje significativo.  

La tarea final estará comprendida por el desarrollo de los siguientes productos: 
  • Enfoques de Evaluación: argumento respecto a la aplicación de la evaluación formativa en la asignatura elegida.
  • Plan de Evaluación: Debe estar constituída por las unidades de aprendizaje,  resultados de aprendizaje, indicadores, evidencias, e instrumentos de evaluación. 
  • Tarea Auténtica: Está comprendida por productos intermedios que son retroalimentados por el docente a cargo del curso y luego reajustados o mejorados por el estudiante con la idea de  llegar a un producto final aceptable. 
  • Instrumentos de Evaluación: Son instrumentos que valoran el avance o desarrollo de los aprendizajes previstos en el sílabo de la asignatura a través de la retroalimentación del docente experto. 
  • Retroalimentación: Consiste en la valoración que se realiza a un producto o desempeño en función a los aprendizajes programados para un curso/asignatura/unidad de aprendizaje específico. La retroalimentación puede ser formal o informal, directa o indirecta, ya sea del docente al estudiante, entre estudiantes, etc. La Pirámide de Wilson representa una herramienta importante para organizar nuestra retroalimentación como docentes. 
Me quedó bastante claro que en un currículo basado en un enfoque por competencias se lleva a cabo:
  1.           La evaluación del perfil de egreso y
  2.      La evaluación de la asignatura
En esta oportunidad, nos toca concentrarnos en la evaluación de la asignatura. Sin embargo, no debemos olvidar que los resultados de aprendizaje de nuestro curso deben garantizar el logro del perfil de egreso al final de la carrera. Esto significa que los aprendizajes de todas las asignaturas  deben estar alineados de manera coherente hacia una meta final: el perfil de egreso Esto me lleva a  decir que como docentes debemos ser conscientes que a través de nuestro trabajo en el aula (el curriculum a nivel  micro) aportamos al desarrollo de las competencias previstas por los responsables del programa de estudios y en ese sentido, cada curso es tan importante como los demás y por lo tanto la planificación de la sesión de aprendizaje debe asumirse con sumo cuidado y responsabilidad. 

Antes de diseñar el sistema de evaluación de mi asignatura, veo que es  necesario revisar y ahondar en algunos conceptos, definiciones y terminología que han ido emergiendo en los últimos años como fruto de las investigaciones en diseño y planificación curricular y evaluación. La revisión de fuentes y referentes es primordial en esta etapa. Para ello, la lectura es una actividad básica a la que deberíamos someternos regularmente como docentes universitarios. Considero que es un deber si pensamos ejercer la docencia universitaria. Así nos mantenemos actualizados y ello redundaría en nuestros estudiantes.

El planteamiento de algunas preguntas previas ayudará a focalizar nuestra la lectura con mayor precisión. Para empezar es de gran beneficio interrogarse: ¿porqué leemos los docentes?  Leemos por muchas razones, porque no conocemos del tema;  porque nos interesa profundizar sobre algo que conocemos a través de terceros o lo sabemos solo de manera superficial; porque tenemos curiosidad de lo que dicen otros autores, porque queremos contrastar teorías, enfoques, modelos, metodologías, estrategias; porque debemos dar solución a un problema, porque algo novedoso circunda en el contexto académico y nos interesa saber qué es, cómo es y para qué sirve; porque nos interesa estar actualizados y preparados para nuestros estudiantes. En fin, razones múltiples que hacen de la lectura una herramienta primordial. 

La búsqueda de información puede tomar tiempo, cómo no, pero veamos esta tarea con positivismo y pensemos en que estamos invirtiendo tiempo en algo que aportará a nuestro desarrollo profesional docente y que ello se revertirá en la formación de nuestros estudiantes. 

Pasemos al planteamiento de las preguntas previas a la lectura: ¿En qué consiste la evaluación en un currículo basado en competencias?  y ¿Cuáles son las tendencias, enfoques y concepciones de evaluación en este modelo de currículo?   

Ahora veamos el siguiente donde recojo las diferentes alternativas que nos brinda el ENFOQUE DE VALUACIÓN FORMATIVA.

 LAS ALTERNATIVAS DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN FORMATIVA


Título: 
Las alternativas del enfoque de evaluación formativa
Evidencia: 
Padlet/muro digital 
Reflexión:

¿Qué me gusta del trabajo realizado? 
El hecho de poder elaborar el muro digital a manera de panel en el que se coloca videos relacionados al tema de la evaluación formativa. Además, elaboro un resumen por cada video resaltando las ideas relevantes de modo que se simplifica la información para los lectores que no disponga de tiempo para escuchar el video completo, pero que al menos tengan la posibilidad de leer los puntos sobresalientes de cada video. 

Esta herramienta es útil para mi propio aprendizaje y la idea de poder publicarlo y compartirlo con los demás colegas me produce satisfacción.  

¿Cómo puede esta evidencia demostrar quién soy yo como futuro docente?

El muro digital facilita la organización visual de la información y los propios estudiantes pueden utilizarlo para su propia indagación, para publicar sus trabajos, etc. Así no solo estarían aprendiendo contenidos, sino que estarían participando en la elaboración  de una tarea auténtica a través de la herramienta tecnológica.   

¿Por qué incluir este trabajo?
Me interesa ahondar en el tema de evaluación formativa. Lòpez (2014) ya lo decía, la litratura respecto al tema desarrolla nuevos términos con ciertos matices.  Creo que cada autor aborda los puntos desde su propia perspectiva, pero que finalmente resultan en temas complementarios entre sí conformando un todo dentro del tema amplio de evaluación formativa 

Referencias bibliográficas:

Rivas, C. (2016). Estrategias de evaluacióin colaborativa. INACAP. Recuperado de 

Facultad de Psicología UDD. (2017).  Evaluación auténtica en Educación Superior. 

Evaluación DGE (2014). Evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje. 


Hecho con Padlet

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